ASOCIACIÓN MEXICANA DE DOCENTES DE ARTE

 
 Palabras un fundador... 
 A nombre de la Asociación Mexicana de Docentes de Artes, A.C.,
 te damos la más cordial bienvenida a esta breve guía para que conozcas un poco más de nosotros, qué es lo que buscamos y cómo lo hacemos. Y si es posible, colaborar contigo. 
 Nuestra asociación nace directamente de las voces del campo de batalla y como tal, lejana de la politiquería, y posee en su naturaleza un potencial de transformación auténtica, de la mano de sus actores principales: la familia, estudiantes y maestros. Maestros que, a lo largo de la historia en México, han sido objeto de burla y desvalorización derivada de mandatos transnacionales enfocados en la productividad y prejuicios sobre el poder formativo de las artes, llevándonos a una crisis de todo tipo a superar... 
 Es por ello que hemo dicho: ¡basta!
 No estás sola/o. Las artes no son un lujo opcional. Tiene que ver con todo lo que realmente importa en un mundo cada vez más acelerado.
 Estamos aquí para ti, en empatía creadora, para hacer la diferencia. Recuerda siempre que...
 “educar, es un acto creativo, donde las artes son científicamente completas y las ciencias artísticamente inquietas". 
 Anhelamos sepas un poco más de nosotros,
 y también, que nuestro sueño más grande es el
 ver a las artes revaloradas y dignificadas dentro y fuera de la escuela, pues ellas son tan antiguas como la humanidad misma, mucho antes de descubrir la escritura y del nacimiento de los sistemas educativos actuales. Necesitamos escuelas creativas, como dijera Ken Robinson. Y sí, escuelas despiertas en la creatividad en todo sentido para todo y para todos. 
 Sin embargo, esto sólo lo lograremos juntos, unidos, por un bien común, por amor a la humanidad. 
 Por un mundo libre, seguro y feliz. Sinceramente, 
 Mtro. Daniel Fass Alonso.
 Presidente fundador.
 Asociación Mexicana de Docentes de Artes, A.C. (AMDA). 
 Abril, 2021.  

Historia

  • DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
  • Nosotros, los Docentes de Artes de México y miembros de la Asociación Mexicana de Docentes de Artes, A.C., regidos por principios profundamente humanos, por derechos y decretos internacionales, por principios científicos y éticos. Nosotros, que conformamos una red profesional y capacitada en el quehacer de la educación integral de nuestra nación mexicana y latinoamericana, declaramos con fuerza máxima lo siguiente:
  • Las artes son la tinta de la humanidad
  • Las artes son un derecho humano universal al ser consubstancial con todas las culturas del mundo, y en la educación es (y debe ser) el eje fundamental de todas las áreas del desarrollo desde las edades más tempranas en ambientes formales e informales, a lo largo de toda la vida.
  • Educar es un acto creativo donde las artes son científicamente completas y las ciencias artísticamente inquietas, pues ambas comparten un mismo eslabón: la imaginación creadora en un sin fin de espacios, ambientes y facetas que han construído, construyen y construirán el mundo.
  • La educación artística es por sobre todo subjetivo concepto, un profundo fenómeno social ético y responsable por y para todas las personas sin distinción de raza, credo, clases, ni de ningún tipo.
  • La educación artística es primeramente educación, en balance con la expresividad artística, la estética de lo cotidiano y la naturaleza, en lo relativo de cada lenguaje y manifestación cultural.
  • Los Docentes de Artes, son elemento sustantivo e imprescindible de todo sistema educativo, no un relleno escolar, no un adorno de ningún festival. Son el motor de una educación crítica, reflexiva y resiliente que ninguna otra disciplina escolar podrá igualar, siendo estas potenciadas por las artes.
  • La escuela no es una carrera de obstáculos que debe superarse a través de exámenes o pruebas estandarizadas en las que hay ganadores y perdedores, sino por la pedagogía del amor.
  • La auténtica educación artística que ejercemos para la emancipación de cada ser humano, vela por dicho amor, la justicia, la solidaridad, honestidad, equidad, solidaridad y la lealtad.
  • Los valores educativos y personales que las artes enseñan, permean y transforman una cultura escolar completa, logrando así, sistemas educativos más enfocados en equipar a nuestros niños y jóvenes para las vidas que liderarán en el siglo XXI. De esta forma, cuando tengamos artes más fuertes, habrán escuelas más fuertes y una nueva generación con la fortaleza de florecer (D.Henley).
  • Todos los ciudadanos debemos comprender y aplicar el profundo significado de las artes, desde la raíz de la sabiduría antigua hoy viva, hacia su revalorización y dignificación durante la existencia; siendo la consagración de estos principios, la razón de ser de nuestra acción en honor y verdad.

La Asociación Mexicana de Docentes de Artes, A.C, surge como una poderosa cristalización de los esfuerzos del pasado dentro de la política pública mexicana, para cambiar la realidad nacional de las artes en la educación formal e informal desde educación inicial hasta educación superior, y que hoy, carece de una sólida política pública como ámbito general de educación y ámbito de educación general, surgiendo como respuesta, a la urgente necesidad de ver en el Sistema Educativo Nacional, una educación artística por y para todos, que sea digna y dignifique a su docente, con valor y valores, y que se ponga punto final, a la desvalorización de las disciplinas educativas angulares y creativas por excelencia, para el desarrollo humano verdaderamente integral.

Filosofía

Nuestra filosofía, se sustenta en la convicción de que el docente de las diversas disciplinas artísticas y las artes, nunca más volverán a ser un relleno escolar sino una piedra angular para la verdadera educación integral, teniendo a partir de ahora y de forma permanente, una voz y un voto clave en el Sistema Educativo Nacional, pues… “educar, es un acto creativo, donde las artes son científicamente completas y las ciencias artísticamente inquietas, pues ambas comparten un mismo eslabón: la imaginación creativa en un sin fin de espacios, ambientes y facetas».

Misión

Somos un grupo de profesionales de la educación artística del sector público y privado, que busca revalorizar y dignificar la educación en y a través de las artes a nivel nacional, emprendiendo acciones continuas y en progreso para el cumplimiento de las leyes nacionales y tratados internacionales.

Visión

Transformar el imaginario colectivo, siendo un organismo integrador de todos los actores educativos, bajo el enfoque de las artes como acción social, ética y responsable, para mejorar continuamente los programas de estudio, así como los derechos y obligaciones de los docentes de educación artística en la consciencia Cultural para el desarrollo humano a lo largo de toda su vida.

Objetivo general

Ejecutar y potenciar el derecho universal de las artes, su validez e importancia, como una necesidad primigenia al desarrollo humano integral en el Sistema Educativo Nacional. A través de la mejora y consolidación de líneas prioritarias en la política pública, para el desarrollo de la humanidad y de todos los mexicanos.

Objetivos específicos

1.(Re)definir el estatus de la educación artística en el país como ámbito general de educación y ámbito de educación general, a través de un enfoque transversal e integrador en todo el currículo escolar, para el desarrollo cognitivo-afectivo- social, que sólo el pensamiento ético, responsable y artístico, puede generar; centrándonos en el reconocimiento y valoración sistematizada como eje angular y altamente educativo, que no sea prescindible, optativo, ni una asignatura tradicional.

2.Garantizar la educación artística como derecho universal para todos los estudiantes de los diferentes niveles educativos del país, con inclusión, considerando su origen cultural, credo, situación socio-económica y las necesidades educativas especiales, llevando a cabo una auténtica justicia social a nivel local, regional y nacional.

3.Proponer al Estado mexicano, la creación y adhesión de normativas concretas a favor de la educación artística en la Ley General de Educación, revalorando y armonizando las establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los tratados internacionales a los que México pertenece (participa).

4.Consolidar e integrar la figura ́docente de artes ́ como un elemento angular dentro del ámbito escolar, definida a través de una categoría única que especifique función y cargo; unificando las diversas categorías establecidas por la Secretaría de Educación Pública a nivel federal y estatal; así como, homologando la percepción salarial.

5. Fortalecer la formación y actualización docente (general, especialista y dupla), de forma continua en materia de educación a través de las artes, en todos los niveles, modalidades y servicios escolares del Sistema Educativo Nacional, proporcionando los medios necesarios (becas, apoyos, convenios, etc.).

6.Fortalecer el campo curricular mediante las propuestas generadas de la revisión, actualización y desarrollo de los planes y programas de estudio, considerando los avances en la investigación pedagógica, científica y afines al siglo XXI, a través de colaboraciones continuas de primer nivel, nacionales e internacionales, para lograr una educación artística contextualizada.

7.Vincular a las escuelas de educación básica con las universidades y escuelas normales para la generación de estrategias a favor de la educación artística como ámbito general de educación y de educación general.

Propósitos

1.Concretar el profundo aporte cultural de la sabiduría mexicana de nuestros pueblos originarios, como un tesoro invaluable dentro de la educación básica a través de la educación artística para la formación general.

2.Difundir veraz y concisamente la labor docente dentro del ámbito artístico, mediante redes sociales y medios de difusión masiva que permita a la sociedad mexicana conocer, revalorizar y dignificar la importancia de la educación artística como formación para la vida.

3.Dialogar ante diversas situaciones que representen algún agravio o violación al derecho a la educación, tal cual lo estipula la fracción III de los objetivos específicos.

  1. Reconocer a la educación artística como un eje integrador para abordar todos los componentes curriculares.
  2. Reconocer el progreso del pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes que la educación artística otorga a todos los niños y jóvenes sin distinción en su desarrollo general.

6.Promover y fomentar que las prácticas culturales sean autónomas en los contextos y realidades dentro del ámbito formal.

7.Vigilar que las autoridades educativas cumplan con el artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la profesionalización docente, que exige los fines de la educación del siglo XXI en México, asimismo, se consideren a los docentes de artes en los programas de promoción en igualdad de condiciones, establecidas por la ley, por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) así como las áreas administrativas en sinergia con el USICAMM.

8.Promover experiencias de enseñanza-aprendizaje más allá del espacio escolar, vinculándose con espacios culturales y con las propias localidades.

  1. Motivar a los docentes de artes del país y a todos los actores del Sistema Educativo Nacional, a que se consoliden los aprendizajes informales dentro de espacios formales de educación.
  2. Convocar a la articulación de los diversos organismos afines a nuestra asociación, que sean referentes de formación, actualización y desarrollo en pedagogía artística para un soporte certero en el actuar de la organización; en una continua vinculación con personas físicas, instituciones y organizaciones que puedan fortalecer el derecho humano a la educación artística.
NUESTRAS ACCIONES PRINCIPALES 
1.Definir una postura y filosofía integradora para dar voz y voto a los que históricamente no la han tenido (docentes de artes), para que dicha postura sea visibilizada y dirigida a las autoridades educativas de México, y con todo el apoyo internacional de autoridades expertas en el tema, siendo la Asociación Mexicana de Docentes de Artes, A.C., un ejecutor y actor social educativo por y para todos. 

 2.Convocar a los diversos cuerpos académicos y organismos afines, para crear una red de colaboración entre instituciones de educación superior, nacionales e internacionales, con la Asociación Mexicana de Docentes de Artes, A.C. 

 3.Dar a conocer una agenda nacional de trabajo, en concordancia con los coordinadores de cada entidad federativa. 
 
4.Diseñar y establecer una agenda permanente con medios de comunicación locales y nacionales, para resaltar la importancia de la educación artística dentro de la educación general. 

 5.Promover talleres, cursos, diplomados y otros, en coordinación con instituciones de educación superior y afines, en modalidad virtual y/o presencial, así como crear los propios para los fines consagrados en las leyes mexicanas e internacionales en materia de culturas, artes, sociedades y educación. 
 
6.Conmemoramos el aniversario de la Asociación a través de un encuentro anual de Docentes de Artes cada 23 de abril, con el fin de dar cumplimiento y seguimiento puntual de nuestros principios. 
 
7.Organizaremos foros, congresos, seminarios, acuerdos, mesas de trabajo, simposios, entre otros, a nivel nacional e internacional, para abordar temáticas acordes al quehacer de la educación artística progresista del siglo XXI. 
 Acciones específicas 

Proponer a la/el titular de la Secretaría de Educación Pública y a las unidades administrativas a su cargo, la modificación semántica y conceptual de las categorías y perfiles, para otorgar el valor y dignidad hacia la figura docente de artes y su vocación, así como la descarga administrativa que esto promueve, teniendo carácter de modificación permanente. Dentro de la educación básica se considerarán un total de 8 categorías y 16 claves, quedando definidas: 

 

EDUCACIÓN INICIAL:
 a) Docente de Educación Artística para educación inicial (Claves para: Danza, Teatro y Visuales)
 b) Docente de Educación Musical para educación inicial. 
 PREESCOLAR:
 c) Docente de Educación Artística para jardín de niños(Claves para: danza, teatro y visuales). 
 d) Docente de Educación Musical para jardín de niños. 
 PRIMARIA:
 e) Docente de Educación Artística para primaria (Claves para: danza, teatro y visuales). f) Docente de Educación Musical para primaria. 
 SECUNDARIA:
 g) Docente de Educación Artística (Claves para: Danza, Teatro y Visuales). h) Docente de Educación Musical para secundaria. 

 8. Crear un canal de comunicación institucional, con las comisiones de educación del H. Congreso de la Unión, así como con todos los legisladores federales, para la iniciativa de ley con proyecto de decreto a favor de la educación artística en todo el Sistema Educativo Nacional, tal cual lo estipula nuestro objetivo específico 3. 
 Acciones específicas (cont...)
 
 9. Proponer a la Subsecretaría de Educación Básica a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular en consonancia con la fracción I del Artículo 22 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, el seguimiento a foros nacionales, acuerdos, mesas de trabajo, etc., con especialistas y grupos colegiados no centralizados, en materia de educación artística, para el (re)diseño curricular bajo el enfoque ético-social-transversal-curricular, para el cumplimiento de una educación artística contextualizada, regional-cultural y creativa para la educación general. 
 
10. Proponer lo anterior a las demás subsecretarías de educación competentes en materia curricular para revisar y coadyuvar en la mejora de los planes y programas de educación artística e infraestructura. 
 
11. Proponer a la Subsecretaría de Educación Básica a través de la Dirección General de Materiales Educativos en conformidad con el artículo 23 del Reglamento Interior de la SEP, en especial atención a las fracciones I, II, y X, mesas de trabajo para el diseño y creación de libros de texto gratuito y material didáctico audiovisual con un enfoque ético-social-transversal-curricular, así como geo culturalizados para todos los niveles escolares, según lo consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la legislación secundaria relativa a educación, artes y cultura, así como lo enmarcado en los tratados internacionales a los que México pertenezca. 

12. Entablar un diálogo continuo con la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa en lo relativo a lo que suscribe su competencia en el artículo 12 del Reglamento Interior de la SEP, a favor de una transformación para la educación artística, tal cual lo consagran los artículos 1o, 2o, 3o y 4o constitucionales, el Título Segundo, Capítulo I y II; Art. 30, fracc. XXII y XXIII. Art. 73, fracc. XXV, XXIX-P, XXIX-Q y XXX; así como al Título Cuarto, en especial el artículo 90, de la Ley General de Educación. 
 Acciones específicas (cont...) 

13. Proponer y solicitar a la Dirección General La Escuela es Nuestra, cuyas atribuciones están en el Artículo 25 del vigente Reglamento Interior de la Secretaria de Educación Pública, una mejor y permanente infraestructura para la educación artística y su figura docente tanto general como especialista, acorde a las necesidades de los docentes de artes y las disciplinas artísticas. Siendo aplicable la presente fracción, sin importar el cambio de nombre, disolución o migración de responsabilidades marcadas en su Artículo 25. 

14. En relación al Artículo 24 vigente Reglamento Interior de la Secretaria de Educación Pública, establecer mecanismos de comunicación con la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe en su competencia (Fracc. I, V, IX, XIV, XV) y la Asociación Mexicana de Docentes de Artes, para crear, desarrollar y consolidar, una política pública educativa donde la sabiduría de nuestros pueblos originarios y sus expresiones artísticas, sean parte de todo el currículo escolar para una educación creativa, emocionante y sensible, potenciadas por el nuevo enfoque de las artes, y sean (como es su real naturaleza) un integrador de la vida, para/hacia/por/con y en los demás. Logrando así una cultura de paz de la mano de la inter y multiculturalidad a nivel cognitivo- afectivo-social. La presente acción se articulará con las acciones antecedentes. 
 
15. Gestionar un diálogo permanente con la Dirección General de Desarrollo Humano Integral, Artículo 43 (Fracc. I, II, III) para el fortalecimiento y mejora de la política pública educativa en relación con las artes como eje fundamental de todo desarrollo humano integral. 

16. Proponer a la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, Artículo 44, con especial atención en sus fracciones I, II, III, estrategias, planes y proyectos, para la formación y actualización (acorde a su competencia) de todo el magisterio dentro de la educación artística como ámbito general de educación y ámbito de educación general para los niveles escolares de su competencia. 
 Acciones específicas (cont...) 

17 Entablar un diálogo permanente con la Dirección General de Educación Musical y Orquestas Escolares en lo relativo a lo que suscribe su competencia en el Artículo 45 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, fracciones: I, II, III, V, para que se generen mesas de consulta pública con expertos nacionales (cuerpos académicos, docentes, investigadores, cuerpos colegiados, etc.,) en educación musical como expertos de la UNAM en diálogo intentaron buscar: http://187.191.71.192/expedientes/23131 dejando un antecedente formal en http://187.191.71.192/expediente/23131/recibido/62437/B000193728 para coadyuvar a la implementación exitosa de una educación musical diversificada, articulada, creativa, democrática, contextual y para todos dentro del ámbito de la educación general, así como fortalecerla a través de la transversalidad disciplinar escolar y no sólo en una visión atomizada y limitada. 
 Lo anterior en armonía el artículo 22, fracción I y el artículo 23 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública y en coordinación con lo que generen las acciones relativas también con las unidades administrativas de la Secretaría de Educación Pública marcados en los artículos 11, 12, y 41 de su Reglamento Interior. 

18. Dirigir acciones de mejora para una educación musical que cumpla con los principios constitucionales, tomando en cuenta el antecedente marcado en el Plan Sectorial de Educación 2020-2024 (PES) en relación a su apartado 2.2. y 2.2.4., y evitar la incrustación de futuros proyectos de esta naturaleza contraria a los principios en mención y a la Ley de Austeridad Republicana, pues estos proyectos carecen de sustento pedagógico y estudios serios que justifiquen el recurso y el presupuesto para implementarlo en futuros PES, ya que son irrealistas, descontextualizados y de difícil aplicación para nuestros niños, adolescentes y jóvenes, así como para lejano todos los actores del Sistema Educativo Nacional, junto al 99.95% de los niños que son excluidos de este tipo de programas con aparente beneficio e inclusión, equidad y humanismo. 
 Acciones específicas (cont...) 

19.Proponer la modificación de lo enmarcado en el PSE 2020-2024 inciso “b)” párrafo segundo, y el componente 7.2, inciso “q)”, párrafo segundo, al no poseer un fundamento socio psicopedagógico al respecto y sufrir una dislocación con los principios rectores constitucionales e internacionales: 
 “Para las acciones orientadas a favorecer en el Alumnado el aprecio por la música y las diversas manifestaciones artísticas, para el desarrollo de su pensamiento artístico y su capacidad creadora, con la intención de estimular la sensibilidad, la imaginación y la creatividad propiciando un ambiente de participación inclusiva, la SEP elaborará y emitirá los Criterios para el Desarrollo de Habilidades Musicales Mediante la Conformación de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles”. 
 Estas modificaciones tendrán por objeto el evitar la futura replicación en los Planes Sectoriales de Educación subsecuentes, y de los vigentes y futuros programas y proyectos que sean de naturaleza contraria a ambientes educativos integrales. 

20. Lograr vincular a la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para que las comunidades indígenas y pueblos originarios sean entendidas como un área de oportunidad para todas las áreas del desarrollo del ser humano y para toda la educación básica a través de la educación artística y presentarlo al titular del INPI y sus áreas pertinentes con el fin de restaurar en el Sistema Educativo Nacional (en especial educación básica) la sabiduría antigua mexicana, viva hoy en cada una de nuestras culturas; logrando así no solo un fomento a la multi e interculturalidad sino un aprendizaje profundo y verdaderamente integral; acorde al artículo 7, inciso b); al Título Segundo; con el artículo 14, fracción V, y con los Capítulos VI, VII y VIII del Título Tercero y del artículo 36 de la Ley General de Educación y en conformidad con los artículos 1o, 2o, 3o y 4o constitucionales los tratados internacionales a los que México pertenece. 
ASOCIACIÓN MEXICANA DE DOCENTES DE ARTE

AMDA