El que cuenta ¿EXISTE?

PROYECTO 2º BIMESTRE

APRENDE EN CASA 2.0

ARTES VISUALES SECUNDARIA

El que cuenta ¿EXISTE?
PROYECTO DE ARTE 1º DE SECUNDARIA

El proyecto

Preguntar; la indagación o búsqueda de nuevas historias, verdades propias. Es una forma de rastreo, para una verdad filosofal.

A menudo concierne a dos personas en cada turno, uno lidera la discusión y el otro asiente o niega a ciertas respuestas que se le muestran para su aceptación o rechazo.  Sócrates fue, quien empezó a construir el saber en dichos debates con sus amigos y colegas atenienses.

Se juntaban en cavernas a generar preguntas, y edificar respuestas variadas.

El proyecto parte de este principio. Los participantes reciben cada sesión una pregunta, variables para responder a través de una historia. Un cuento creado por ellos que encapsule las posibles respuestas a la pregunta inicial.

Esta narración se ilustra cada semana poniendo en práctica alguna técnica propuesta en clase por la profesora.

El resultado final es un libro [en este caso digital], de cuentos ilustrados, por los asistentes.

Se registra cada semana en tres categorías:

💡  TRABAJO SEMANAL

🎨  ACTIVIDAD PLÁSTICA

🎆  COMPARTE EVALÚA Y COMENTA CON Tics.

El alumno de 1º secundaria.

Por una parte el niño desarrolla una nueva y activa vida de imaginación, al mismo tiempo que una mayor disposición para el aprendizaje en sentido formal. Experimenta y expresa la vida.

Por medio de sentimientos más definidos. A medida que evoluciona durante estos años , también comienza a desarrollar una aptitud para pensar a futuro.

Ante esta nueva competencia el joven, necesita estimulación, pues la imaginación sigue siendo su eje para el conocimiento.

El arte de enseñar supone guiar a los niños a un estado de receptividad a través del cual validen sus descubrimientos, que queden como experiencias profundas.

El trabajo de clase puede tener éxito sólo en un contacto directo entre el profesor y el alumno.

El aprendizaje debe verse como una evolución integral y viva, no es un producto abstracto; aquí el arte no significa un curso específico, sino un proceso activo conjunto entre el conocimiento y la acción.

No prepara artistas, dispone fuerzas anímicas en las que el niño pueda madurar.

Los niños y jóvenes no sólo vivencian la violencia en los medios de comunicación, también en el mundo cotidiano que los rodea: en la familia, en la circulación vial, en el lenguaje, en la música que oyen. Sienten la agresividad en la vida social y política. La violencia no tiene una sola causa, ni una sola forma de manifestación. Por eso desde la educación hay que combatir la violencia desde todos los niveles.

brindarle al niño imágenes llenas de sentido que puedan encontrar una resonancia en su alma.

Cuando hacia los doce años tiene lugar el segundo cambio físico más notorio y comienza el crecimiento en altura, empieza la pubertad, llega el momento en que tanto lo teórico como lo práctico y lo artístico se dirige a la cabeza.

Objetivo para alumnas y alumnos:

Serán capaces de ensamblar discursos artísticos y estéticos. Al rededor de problemáticas propias y cotidianas. Partirán de la creación, escrita hacia la narrativa visual, estética y artística.

Zarpan de una pregunta que detona múltiples reflexiones, descripciones gráficas y escritas.

Plasmadas en cuentos e ilustraciones, con procedimientos y materiales variados.

A través de la belleza, las alumnas y alumnos se sensibilizan al mundo exterior. Adquieren técnicas de expresión artística, que representan y organizan, su visón del mismo.

Crean y describen cosas bellas.

Recuperan la belleza del mundo, de las personas en su entorno y la suya propia.

Producen e ilustran relatos y cuentos bellos con técnicas artísticas diversas, para representar y exhibir en su comunidad.

Se erigen orgullosos de su punto de vista, pues lo recrean, lo defienden y lo argumentan.

Analizan su entorno natural y social, lo entienden y lo transforman.