Hilos de historia, cartografía artística

«Hilos de Historia» es un proyecto que se extiende a lo largo de 16 semanas y tiene como objetivo principal rescatar la identidad de los participantes, que son estudiantes de 1º de Secundaria. A través de la exploración de relatos y leyendas de su barrio en Iztacalco, los estudiantes se sumergen en el origen y el sentido de pertenencia de su comunidad.

El entorno urbano de la colonia Gabriel Ramos Millán ha dejado a su paso complejos olvidos y relaciones comunitarias desinteresadas, por lo que es especialmente importante rescatar y revalorizar la rica historia y las tradiciones que dan forma a la identidad local.

Durante el proyecto, los estudiantes invocan a través de bosquejos a dioses que guíen a los navegantes hacia un buen puerto, refrescan mitos y crean nuevos trazados a través de la repetición. Esta experiencia colectiva les permite reconectar con sus raíces y construir juntos un sentido de identidad y comunidad más fuerte.

Cristián David Hernández Martínez
Vuelo de pájaro

Para plasmar la historia y los patrones de la comunidad, los estudiantes dibujan patrones en papel y bordados en lienzos de algodón, recordando así las habilidades artesanales de sus abuelas y creando juntos un camino que refleje la historia y la identidad de su comunidad en constante evolución.

En el proyecto «Hilos de historia Cartografía artística», los alumnos de 1º de secundaria tienen la oportunidad de explorar y expresar su creatividad y pensamiento crítico a través del arte y la historia. Al igual que Leonardo Da Vinci, ellos aprenden a acercarse y comprender el mundo desde la perspectiva artística.

Es importante que los maestros involucren a los estudiantes en discusiones sobre cuestiones importantes y significativas en la enseñanza, y que fomenten un punto de vista personal y subjetivo en lugar de presentar a los investigadores y descubridores como instrumentos impersonales.

Alrededor de los 12 años, los estudiantes están en un momento crítico de su desarrollo, en el que están explorando la capacidad del pensamiento causal y necesitan conocer los procesos históricos significativos. Es importante que se les muestre la historia como una aventura apasionante, habitada por seres humanos que se ven transformados por sus propias acciones.

El arte es una parte vital del proceso de aprendizaje y del crecimiento saludable del niño. El juego libre, la imaginación y el sueño también son fundamentales en este proceso. A medida que los estudiantes maduran, pasan por etapas discretas de desarrollo y alcanzan su plena madurez a la edad de 21 años o posteriormente.

Monica Pérez.