Declaración de principios

«Juan el que si aprende» Fotografía digital Blanco y negro- 2017

Hoy es el día…

Hoy te invito, únete, camina con nosotros. 

Hoy es la construcción de saberes, de experiencias, de pensamientos y sentires que fluyen de nuestras lenguas, ojos, manos; nuestros cuerpos que fluyen como ríos imparables y caudalosos dentro de los recintos y espacios del aprendizaje. 

Hoy es el día en que posamos nuestras manos sobre los corazones de los otros, para sentir su latir en nuestras palmas. Ser el nosotros. Junto a ellos, los que nos escuchan, los que nos creen, los que confían su entender a nuestra palabra y acción. 

Hoy es el día, de colarnos, de meternos como la humedad en el alma de nuestro país, para poco a poco derrumbar los muros que lo detienen, pues:

Somos las voces que no se escuchan en las aulas.

Somos las emociones que fluyen en el aire escolar. 

Somos los pensamientos que se apuntalan al centro, en el ser de cada aprendiz de escuela, somos el aleph del sabio de las calles y los pueblos que juega a volar para que lo sienten en una banca. 

Bajo el sol de hoy, dibujamos pasos que resuenan, retumban.  Pasos migrantes que describen trayectorias topografías de baile y gran festejo. ¡Las ARTES serán reconocidas en la escuela!🔥 ❤️ 

Las artes, esas que apilan bancas para construir esculturas en las que nunca más me sentaré a observar cómo corren, se escapan, se alejan mis saberes de mi. 

Bajo este sol, en el ombligo de la luna, las Artes, tomarán su lugar junto a ellos, los que nos creen, los que confían su entender a nuestra palabra y acción, los que nos permiten volar juntos y, con ojos de pájaro reconocer la grandeza de nuestro saber. Diáfano, siempre ha estado ahí, aprendizaje que nos hemos negado a reconocer y por gusto propio hemos dejado en las bancas y no en el ser. 

El sol de hoy en el invierno mexicano, invita al renacimiento… el anhelo, el despertar en alterna realidad, de orgullo, de raza y fuerza, para el otro, para el que nos cree, el que confía su entender a nuestra palabra y acción. 

MONICA PÉREZ QUINTERO. 

ARTISTA ENSEÑANTE