Entrevista

PREGUNTA 01 | 08
¿Cuándo es que comenzaste con esta actividad y de dónde vino el interés por ella?
Monica — Me sorprendió la talla en madera hace 25 años mientras estudiaba arte en la Escuela de la UNAM, en ese momento yo no sabía lo que buscaba para expresar mis ideas y mis sentimientos en un material versátil y generoso.

En ella encontré una combinación perfecta entre el arte y ciencia, pues requiere conocimiento, observación para su realización mas una buena dosis de trabajo físico, una opción de trabajo sustentable con conciencia ecológica. La madera para mí es una experiencia completa.

PREGUNTA 02 | 08
¿Cuáles son los artistas o las obras que más te han tocado?
Monica — En este proceso descubrí la obra de varios artistas, muy pocos en madera, pero mi favorito es Giuseppe Penone, artista del movimiento de arte pobre italiano, en su trabajo él logra hablar de la madera como de él mismo, este artista convierte el material en un captor de momentos de vida. A través de su obra el árbol se vuelve protagonista de hermosas narraciones, que nos transportan como humanos a lo más natural de nuestro ser.
PREGUNTA 03 | 08
¿Qué se necesita para enseñar tu materia a fondo?
Monica — Sumado al gusto y al amor por el tema tratado, los enseñantes debemos ser grandes observadores, capaces de identificar las más mínimas necesidades de nuestros aprendices, debemos ser grandes exploradores para detonar las capacidades y experiencias de los que aprenden.

Debemos ser como un buen hortelano; cuidar con cariño y trabajo nuestro huerto, para identificar el momento exacto de cosechar junto a ellos.

PREGUNTA 04 | 08
¿Cuál es el mejor consejo que puedes aplicar en la enseñanza de tu disciplina?
Monica — La talla en madera en muy exigente pues requiere de tiempo y esfuerzo, no es rápida. ¡La recompensa vale la pena!
Excelente disciplina para forjar personas fuertes, tenaces y creativas.
PREGUNTA 05 | 08
Cuéntanos qué es lo que más te apasiona de tu actividad, ¿tienes algunos otros hobbies ligados a ella?
Monica — A la par de la talla, y buscando aprender un poco más sobre el material con el que trabajo, he comenzado a observar y dibujar árboles conociendo muchas especies y sus característica. Tengo pendiente hacer una cartografía ilustrada de árboles frutales en mi colonia Narvarte.
Las caminatas por el bosque, jardines botánicos espacios abiertos dentro de la ciudad y las visitas a madererias, son algo que el tallador en madera disfruta mucho.
Aprender diversas técnicas de trabajo con la madera como el torno, la ebanistería y la carpintería, se vuelven también pasatiempos del o la talladora.
PREGUNTA 06 | 08
¿Por qué estás tan orgulloso de tu trabajo?
Monica — Soy de las pocas talladoras en la CDMX, así que me toca recuperar y revalorar este gran oficio un tanto olvidado.
PREGUNTA 07 | 08
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de un alumno al que le hayas dado clase?
Monica — La flexibilidad de pensamiento que adquieren y la seguridad en sí mismos.
Alumnos muy jóvenes que logran centrar su atención y ejercitar su voluntad de trabajo.
Gran sorpresa tener una alumna de 84 años, que tallaba con toda precisión mientras fumaba tranquilamente su tabaco.
PREGUNTA 08 | 08
Ser profesor es todo un arte, ¿cuál es tu secreto?
Monica — Cada uno de mis alumnos es modelado como una obra propia.
Observo e identifico la grandeza del material y después, como Miguel Ángel Buonarotti, quitamos lo que sobra.